viernes, 15 de junio de 2012

Gusanos y azulejos.

Puede que nunca sepas qué era eso del gusano dentro de la manzana. Es posible que nunca te de por pensar sobre ello, pero alguien en algún lado, está partiendo a la mitad una manzana sin darse a penas cuenta de lo que se encontrará dentro de ella.
O puede que la que nunca sepa si alguna vez fue ese gusano, soy yo.
Como pasarse tantas horas en el baño de tus abuelos que has sido capaz de darte cuenta de que uno de los azulejos que decoran las paredes, está del revés. Como darse cuenta que una vez descubres eso, no habrá ni un solo día en el que no te fijes en él. Obviando al resto, concentrando toda tu atención en ese único y absurdo azulejo puesto en el sentido contrario al resto. Imaginándote el momento en el que alguien lo puso ahí sin darse cuenta de que para una persona, muchos años después, sería tan importante.
Cuando alguien se encuentra un gusano dentro de una manzana, ya sea por un mordisco, o al cortar con el cuchillo, esa sensación de descubrimiento, de sorpresa es difícil de reemplazar.
Y cuando digo gusano en manzana quiero decir también, mosca en sopa, pelo en lengua, mosquitos en ensalada.

La cuestión es que las próximas veces, las siguientes manzanas que te comas, serán miradas con precaución, con cautela, con detenimiento y aunque encontrarse un gusano en una manzana siempre es todo un descubrimiento, todos los demás no serán más que el reflejo, la repetición del primero. Incluso sin habértelo encontrado, recordarás aquel día en el patio de tu casa en el que de un mordisco, aprendiste  lo que era echar de menos y aprendiste que desde ese momento, no volverías a comerte una manzana sin recordar a aquel diminuto, excavador y acurrucado gusano dentro del corazón de tu manzana.

Por eso he decidido que si tengo que elegir ser un animal, me gustaría, muy a mi pesar, ser ese gusano del que no te vas a olvidar jamás.

Como el azulejo del revés en el baño de casa de mis abuelos.

No hay comentarios:


.Tienes el mundo en la palma de la mano y la poesía en los pulmones.